Firma de acuerdo comercial con Cuba en el marco de la ALADI

El pasado 06 de noviembre se suscribió el Tercer Protocolo Adicional del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica (ACE) No. 46 entre Ecuador y Cuba.  El acto se realizó en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo y tuvo como testigo de honor al Secretario General de la entidad, Alejandro de la Peña Navarrete.

Gracias a esta ampliación, Ecuador recibirá preferencias arancelarias para acceder al mercado cubano a una lista de 95 líneas arancelarias, la mayor parte con preferencia total. Entre los productos beneficiarios se destacan: atunes, leche, quesos, requesones, aceites en bruto, grasas y aceites vegetales, preparaciones y conservas de pescado, jabones, llantas, tubos de plástico, placas y láminas de plástico, madera de bambú, tableros de madera, papel y cartón, calzado, refrigeradoras, secadoras, triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares, por mencionar algunos.

El documento original del ACE 46 entre Ecuador y Cuba se suscribió el 10 de mayo de 2000 y entró en vigencia en marzo del año siguiente y desde esa época tuvo dos protocolos adicionales de ampliación del acceso a mercados, aparte del suscrito ahora.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*