Ecuador es el primer exportador de balsa y segundo exportador de camarón en el mundo

Ecuador es el segundo país con mayor producción y exportación de camarón y el primer productor de madera de balsa del mundo, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana Sáenz, durante su visita a las empresas Diab y Omarsa en el cantón Durán, en el marco de la sexta agenda territorial que desarrolla en el país.

El ministro Campana pudo recorrer el área de producción de Diab, multinacional cuya sede principal se encuentra en Suecia, país que fue visitado durante la primera parte de la gira internacional Invest Ecuador realizada en septiembre pasado. El Ecuador es considerado el primer productor de madera de balsa del mundo con el 78% del total mundial, y 10 millones de dólares fueron exportados por esta empresa, cuya materia prima se utiliza para la industria eólica y aeronáutica.

Posteriormente, el secretario de Estado conoció OMARSA, una de las compañías precursores de la industria camaronera ecuatoriana desde 1.977. Esta fábrica exporta 10 millones de libras de camarones mensuales que representan cerca de 300 millones de dólares, además de generar cerca de 3.000 plazas de trabajo.

De enero a septiembre de 2017, el camarón representa el 25% del total de la exportación no petrolera, siendo el primer producto que se envía al exterior seguido del banano con el 22%. Hasta septiembre 2017 se exportado 322 mil toneladas del marisco que representaron 2.293 millones de dólares, siendo sus principales mercados Vietnam, Unión Europea, Estados Unidos, China, entre otros

Sandro Coglitore, gerente general de OMARSA, calificó como positiva la promoción comercial que ha impulsado el ministro Campana a nivel mundial con la premisa de buscar nuevos acuerdos comerciales que procuren un intercambio equitativo en el comercio internacional

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*