Nutrición Primaria y su impacto económico en el cultivo de camarón

bf1

bf2

Antes de elaborar un protocolo de fertilización hay varias interrogantes que debemos responder: ¿Qué tipo de suelos tengo? ¿Que estación del año es? ¿Cuáles son los nutrientes elementales (limitantes) para mi cultivo? Este conjunto de respuestas serán las que nos orienten a encontrar una formulación correcta acorde a las necesidades específicas del medio en el que se va a trabajar.

En cultivos acuícolas, la necesidad de fertilizar está destinada a lograr el equilibrio nutricional del sistema suelo-agua-camarón, enfatizando en la primera capa de sustrato y la interfase agua-suelo haciendo de éste medio, el ideal para que se reproduzcan bentos que aporten nutricionalmente a la especie que estamos cultivando y que esto se traduzca en incremento de peso.

La dieta básica del camarón en medio natural está compuesta por zooplancton (copépodos, rotíferos, entre otros) y fitoplancton (diatomeas, clorofitas, entre otros).
Siendo el fitoplancton el primer eslabón y el más importante en la cadena trófica, es el que consideramos para nuestro propósito, por tanto nos enfocaremos en los requerimientos nutricionales de las diatomeas (digeribles) y algunos que otros flagelados, ya que son estas especies las que el camarón digiere, asimila y convierte.

Es importante considerar la relación nitrógeno, fósforo y sílice, ya que de ella depende el tipo y la concentración de microalgas que buscamos levantar. Una vez que hemos conseguido el balance de estos elementos es necesario anotar que hay varios microelementos tales como: Ca, Mg, Fe, S, etc., indispensables para el desarrollo integral del cultivo de algas.

En general los fertilizantes se disuelven rápidamente en el agua y su aporte de nutrientes es inmediato, esto permite el desarrollo del Bloom pero no su permanencia en el tiempo. Es por eso que hemos desarrollado BLUEFERT fertilizante acuícola peletizado, que tiene como una de sus principales características la liberación lenta y prolongada de nutrientes, esta particularidad nos da la ventaja de poder sostener por más tiempo un Bloom de algas. Entre otras fortalezas de ésta presentación tenemos que la fórmula es microbiológicamente segura por estar libre de patógenos y es compatible con cualquier mezcla nutricional o química.

Si logramos levantar y sostener al arranque del ciclo de cultivo de camarón el Bloom de Diatomeas, haciéndolas dominantes frente a las tan agresivas Cianofitas, los resultados en campo se verán reflejados en las mejoras de los siguientes índices:

1)Estabilidad en niveles de Oxígeno
2)Incremento en turbidez
3)Mejor calidad nutricional en las estadios tempranos y mejoras en la salud del camarón
4)Incremento en el crecimiento promedio semanal del camarón
5)Mejor Conversión alimenticia por disminución de cantidad alimento balanceado

A continuación mostraremos estadísticas de resultados en costos de alimentación, obtenidos con 2 tipos de
balanceados (marcas comerciales diferentes) y uno con fertilización. Estos resultados fueron analizados en 600 Has., considerando las tablas de alimentación sugeridas por cada
marca comercial.

bf3

Como podemos observar invertir en nutrición primaria genera una alta rentabilidad y además mejora el balance de losíndices biológicos del sistema, logrando disminuir el factor de conversión alimenticia. Debemos además recalcar que eléxito de una buena fertilización radica en determinar los requerimientos nutricionales específicos de la especie de fitoplancton que deseamos cultivar, no sólo de la aplicación de un producto, sino más bien encontrar una formulación
especializada para cada tipo de hábitat.

Ing. Teresa Arregui C.