Magap listo para enfrentar a El Niño

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) tiene listo el Plan de Contingencia para enfrentar el anunciado fenómeno de El Niño, que se avizora su llaga con fuertes repercusiones en territorio ecuatoriano.
Carlos Zambrano, director provincial de la entidad, informó que el plan contempla toda la información del sector agrícola de la provincia. “Estamos preparados con personal técnico y material ubicado en todos los cantones de la provincia de Esmeraldas”, aseguró Zambrano.
Agregó que cuentan con toda la información recopilada sobre las zonas de alto, mediano y bajo riesgo, además, del respectivo plan con los posibles sectores que se verían afectados por el evento.

Capacitación
La autoridad provincial dijo que están entregando, a través de sus técnicos, las orientaciones al sector agrícola a escala provincial para que estén bien informados y preparados, respecto a cómo actuar frente a la llegada de El Niño.
Explicó que con las capacitaciones se busca que la población no espere ser afectada para recién evacuar hacia sitios seguros. “Deben apegarse a lo que establece esta guía que tiene como meta reducir al máximo la pérdida de vidas humanas y de los animales”.
Esta herramienta de conducción fue trabajada con anticipación, lo que ha permitido a los funcionarios y autoridades del Magap organizar sus procesos de logísticas de atención de los posibles afectados por el evento natural.

Zonas con más riesgo

Según la información, las zonas con más alto riesgo están ubicadas en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne y Quinindé, pero éste último es sector agrícola que cuenta con zonas de menor riesgo, afectando a aproximadamente 135.208,63 hectáreas.
“Desde luego, la preocupación es salvar vidas humanas fundamentalmente y de ahí con relación al agro lo que es la ganadería, las especies menores, aves, cerdos, por eso trabajamos para que la gente esté preparada psicológicamente”, agregó la autoridad agrícola.
Para efecto de esta programación se ha trabajado con la Asociación de Ganaderos a la que se le ha hecho el llamado para que se solidarice con aquellos que tienen riesgo de perder su ganado y que sumen a la tarea de ayudar trasladar a los animales a los lugares seguros, de darse el fenómeno.

Sitios seguros
Para atención de los posibles afectados por este suceso se tienen ubicados los albergues, sitios donde podrían ser trasladas tanto las personas como los animales. Esta acción está articulada con los gobiernos parroquiales, municipales y con otras instituciones ubicadas en cada uno de estos sectores.
Es un trabajo que obliga a estar unidos y coordinando en todo momento, porque se producirán deslaves, desbordamientos de ríos, inundaciones y lo principal es empezar a actuar desde ahora que aún no llega el problema. (MES)

Fuente: lahora.com.ec